lunes, 7 de abril de 2008

Leyenda sobre la fundación de Cholula

Leyenda sobre la fundación de Cholula.-

"... En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y solo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña Tlaloc... Xelhua el gigante fue al sitio que después se llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco, sitio muy distante, y conducidos de mano en mano por una fila de hombres tendida entre ambos puntos comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en donde fue salvado. Irritado Tonacatecutli padre de todos los Dioses que la obra amenazaba con llegar a las nubes lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos de los constructores dispersándose los demás, y no pasó adelante la construcción...".

Fuente: Rodolfo Herrera Charolet. Cholula 2000. 2a. Edición, México 2002.

2 comentarios:

Wally dijo...

Hola! Estoy llevando un blog sobre el idiomas y lenguaje. De momento, escribo e investigo las diferentes leyendas alrededor del mundo sobre el origen de los idiomas, como lo es la conocida Torre de Babel. Encontré una publicación que cita esta leyenda de la que hablas. sobre la fundación de Cholula. Esta publicacón coincide con la leyenda que citas. Sin embargo, al final dice que al dar fuego a la construcción, cada familia que de ahí se dispersó recibió un idioma propio. Tienes el texto completo? Este hecho está dentro de la leyenda de la pirámide de cholula?
Saludos!!!
Alfredo Cavazos (Wally)
Mi blog es www.elcatalenguas.blogspot.com

jonathan gonzales dijo...

oigan traducieron mal por que yo soy de la iglesia de jesucristo de los santos de los ltimos dias y como sabran tenemos un libro que se llama el libro de mormon y ese libro habla de los antiguos habitantes e america y ay un relato que habla de un hombre que vivio en el año 2200 a.c y venia de la torre de babel cuando dios cambio su idioma y para no hacer el comentario tan largo dios se compadecio de ellos y le dijo que lo conduceria a el y sus familias a una tierra prometida y esa tierra prometida era america y cuando llegaron en barcos llegaron a mexico y si llegaron a cholula tiempo despues por sus maldades dios los destruyo a todos y solo dejo a uno vivo que se llamaba coriantumr y lo dejo vivo para que viera que se cumpliero la profecia que le hablaron a coriantumr muchos profetas y esa profecia era que viviria solo el para ver que otro pueblo )y ese pueblo son nuestros antepasados los antepasados de los mayas y todas las culturas que conocemos ) tomaria amercia por herencia suya y esa es la historia de esa cosa que tradujeron y si quieren saber la historia completa consigan el libro de mormon o busquen en internet el libro de mormon y una vez que ayan encontrado el lobro de mormon busquen Eter y ese relato Eter habla de esto se los escribi para aclarar sobre esa traduccion que esta casi bien traducida